martes, 26 de enero de 2016

Importancia de la formación experiencial



Jacobo Levi Moreno proponía un método de aprendizaje "por medio de la acción para la acción", consistía en la representación por medio de diferentes técnicas psicodrámaticas (algunas de las cuales actualmente se utilizan para el coaching y para la investigación cualitativa), sobre el fundamento de que el factor clave para la resolución eficaz de situaciones nuevas e inesperadas o la resolución creativa ante situaciones conocidas y cotidianas es la espontaneidad.

No se refiere a la espontaneidad entendida como una reacción inesperada, sino mas bien, espontaneidad como un estado psico-fisiológico que facilita una apertura a la creatividad y una disposición a la innovación. La espontaneidad se relaciona con un concepto abandonado en la literatura actual, a la vez que necesitado por todos: la libertad, en tanto la espontaneidad nos acerca a una forma de actuación mas libre a la vez que responsable. Libre de prejuicios, pautas rigidez y "conservas culturales", como decía Moreno, pero responsable dado que es una puesta en juego de todo el sujeto en la acción. El sujeto que actúa desde un estado espontaneo, actúa libremente, no puede achacar la responsabilidad de sus actos a su pasado, al futuro o a otros, es él todo-presente.

Lo interesante de esta forma de comprender la espontaneidad como un estado, es que supone el acceso o dificultad para acceder a este estado puede entrenarse y mejorarse con la práctica. Efectivamente, la espontaneidad puede entrenarse mediante la dramatización  y la representación de escenas en la que se pone en juego el sujeto delante de un grupo ante una situación específica. Entiendo por esta razón, que ademas de la exposición conceptual, la persona requiere una exposición en acción contextualizada en grupo.

La introducción de técnicas activas en la formación, es por lo tanto, la vía regia por la que el sujeto puede aprender de manera directa a contextualizar su práctica, a trabajar sus actos, a flexibilizar su rol, en síntesis, a actuar de una forma mas libre y creativa.

Por esta razón, la formación la planteamos de esta manera. No formamos grandes intelectuales que luego se inhiben en la práctica, sino personas capaces de desplegar su espontaneidad de forma adecuada en diferentes contextos, sean estos conocidos o inesperados.




No hay comentarios: