miércoles, 8 de agosto de 2012

Nuevo libro "Acompañamiento Terapéutico en España"

Ya podéis conseguir en tu libreria amiga o en www.editorial.grupo5.net el primer libro de acompañamiento terapéutico realizado en España, en el que participan muchos amigos de aqui y del otro lado del charco.

El libro que algunos llaman "manual" por su tamaño, 428 páginas... es el resultado del esfuerzo de los que trabajamos aqui con el compromiso de difundir y extender la práctica del acompañamiento terapéutico en este país.

A contínuación transcribo la introducción al libro, publicado en la obra citada.

Un abrazo!


Introducción a la obra
Publicado en "Acompañamiento Terapéutico en España", Editorial Grupo 5, Madrid, 2012. ISBN 978-84-939872-2-0.

El libro que tienes entre manos está hecho de los mismos materiales utilizados para construir los grandes proyectos: experiencia, perseverancia e ilusión. Es por ello, estimado/a lectora/a, ruego, antes de introducirte de lleno en el mundo del Acompañamiento Terapéutico, me permitas brindarte una guía que te acompañe en tu recorrido y contarte la historia de cómo se forjó esta gran aventura.

¿Cómo nace este libro?

Hace mucho tiempo en un país llamado España un hombrecillo recién emigrado pasaba sus horas entre trabajo y trabajo juntando páginas en blanco con títulos sugerentes, que se suponían serían los futuros capítulos de un libro de Acompañamiento Terapéutico. Fueron así que acompañando y acompañando fueron pasando para mí los años, grandes fueron las alegrías, pero también grandes fueron las penas y las decepciones.

Curiosamente fue luego de la disolución del equipo en el 2007, que abandone la red de atención a drogodependencia (o ella me abandono a mi no lo sé) cuando decidí meterme de lleno en la rehabilitación psicosocial en el ámbito de la salud mental.

Fue así que estuve cuatro años trabajando en el Equipo de Apoyo Social Comunitario de Tetuán (una de las propuestas más interesantes que ha parido la rehabilitación psicosocial) y estudiando su marco teórico y conceptual.

La vida hizo que conociera en esa época a Andrea Montuori, quien me motivo con su empuje a fundar la Asociación de Acompañantes Terapéuticos y Teatro Espontáneo Pasos. Por otra parte quienes eran por ese entonces mis compañeros de equipo: Mayra García, Manuel Chamorro y Barbará Iñiesta me enseñaron que la rehabilitación psicosocial era permeable al discurso y la teoría del acompañamiento terapéutico, aunque requería algunas reformulaciones para adaptarse. Leonel Dozza, que  estaba realizando cursos para los profesionales de rehabilitación de Servicios Sociales, y también imbuyendo del espíritu del acompañamiento en su propio equipo fue un apoyo en aquel momento. Fue así que a finales de 2009 me decidí a volver al campo de batalla y continuar con el trabajo de difusión que estaba realizando desde 2002.

Mientras tanto, como por obra del destino, pasé a formar parte de la Coordinación Técnica de más de 40 equipos de Grupo 5 Rehabilitación Psicosocial, el contacto directo y continuado con más de 340 profesionales y el apoyo de Alejandro Arribas y Manuel Gómez resultaron ser un aprendizaje determinante a la hora de decidir cómo dar forma a esta ilusión. Comencé a trabajar el Acompañamiento Terapéutico desde la perspectiva de la intervención sociocomunitaria, lo cual al principio me parecía raro pero luego, en tanto fue tomando forma, me sentí muy a gusto con esta forma de abordar la cuestión.

Comienzo del viaje

Después de enterarme de forma tardía de la triste y lamentable muerte de Federico Manson, antiguo presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Republica Argentina (AATRA), comencé a escribirme con Pablo Dragotto quien me fue animando a participar en el VI Congreso Internacional de Acompañamiento Terapéutico en Buenos Aires, gracias a su mediación fui invitado a realizar un viaje que inevitablemente transformaría el destino de muchos de nosotros.

En Buenos Aires volví a ver a Susana Kuras de Mauer, y conocí a nuevos amigos que fueron determinantes en esta aventura: Gabriel Pulice, Karina Chayan, Pablo Dragotto (aquien solo conocía por escrito), Maximiliano Peverelli entre otros, a representantes de Brasil, México, Uruguay y muchos otros países latinoamericanos, así como a los autores de casi todas las obras escritas en este campo.

También, por las vueltas del destino, conocí (vía Skype) a Marisa Pugès de Barcelona, con quien me había escrito varias veces pero nunca había podido ponerle cara.

Aquella experiencia revitalizadora representó para mí una antes y un después. Imbuido de la fuerza y la determinación de aquellos amigos y los más de trescientos acompañantes terapéuticos que participaron en el Congreso, volví a Madrid con el objetivo de organizar un congreso de acompañamiento en España.

El paso siguiente, como en las viejas películas del oeste, fue crear un equipo con personas comprometidas con el acompañamiento terapéutico, con experiencia, honestidad y una buena dosis de generosidad, ya que nos esperaba mucho trabajo por delante.

Fue así que se sumaron al equipo: la sabiduría de Leonel Dozza, la inteligencia de Marisa Pugès de Barcelona, el pragmatismo de Ainhoa Sanz y su equipo Octavio Finol, Marlene Velasco y Veronika Basch, y finalmente el equipo de acompañantes de Zaragoza, representados en este libro por Laura Villafranca Gómez  y María Asín Mendoza.

 Juntos nos embarcamos en la aventura de realizar el I Congreso Español de Acompañamiento Terapéutico. Pero a tanta fuerza junta le faltaba algo… Fue entonces que resurgió el antiguo sueño de hacer un libro que materializara y dejara huella de esta fuerza de trabajo unida por una sola voluntad: Difundir el Acompañamiento Terapéutico.

Este viaje también contó con el apoyo y la participación desde Latinoamérica de Gabriel Pulice y Pablo Dragotto, miembros fundadores de AATRA, Kleber Duarte de Barreto, escritor de uno de los más originales y bonitos libros de acompañamiento terapéutico y Mauricio Castejón, ambos representantes de Brasil.

También sostienen esta obra el prestigio de Susana Kuras de Mauer co-autora del primer libro de Acompañamiento Terapéutico, y Mariano Hernández, quién además de ser un referente de la psiquiatría comunitaria en España, es por su generosidad un importante apoyo para los jóvenes (y no tan jóvenes) profesionales que tuvimos la suerte de conocerlo y trabajar con él.

¿El resultado?

El resultado es resultado es un libro compuesto en varios capítulos que abarcan el ancho espectro del Acompañamiento Terapéutico.

Un aspecto a tener en cuenta, es que a pesar de pertenecer a diferentes instituciones hay puntos de encuentro teóricos y prácticos, en gran medida, producto de su interrelación con el marco teórico de la Rehabilitación Psicosocial, que evidentemente a influido tanto en la manera de conceptualizar el dispositivo (mayor relevancia de referencias a la Psicología Social) como en la metodología. Si bien, como podréis ver en la práctica concreta del caso por caso, mantiene intacta su esencia original.

Esto parece indicar que si bien puede hablarse de un cambio en la forma de comunicar la teoría, la práctica mantiene sus coordenadas habituales estableciendo un nexo entre su modo de aplicación en Latinoamérica y en España.

Uno de los elementos que me resultaron más complicados fue ¿Cómo agrupar los trabajos? dado que por su carácter era difícil establecer un criterio de inclusión/excusión.

Finalmente me decidí por los siguientes:

Acerca de sus fundamentos

Parece ser obligatorio en la mayoría de los libros de Acompañamiento Terapéutico un capítulo referido a la historia, por lo que hemos incluido el nuestro también, pero lejos del afán de recrear una realidad pasada, hemos recogido los datos disponibles a modo de una cronología a la que sumamos nuestras experiencias subjetivas individuales, con el fin de que el lector encuentre los caminos secundarios por los que llegamos al momento actual.

El capítulo  “Una manera de estar en el mundo. Entre teorías y métodos” es un intento de ubicar el Acompañamiento Terapéutico en el contexto teórico más utilizado por los recursos sociales (Rehabilitación y Recuperación), diferenciando sus diferentes modos de instituirse (como disciplina, dispositivo o técnica), en comparación con los recursos similares (TAC y EASC).

“Clínica de lo Cotidiano en Acompañamiento Terapéutico”, posiblemente signifique uno de los primeros conceptos de acompañamiento creados en España, si bien el tema de lo cotidiano  es un referente en toda publicación, Leones Dozza ha conseguido sistematizarlo de manera que en vez de representar una referencia al contexto (lo cotidiano), signifique un recurso metodológico (metodología de lo cotidiano).

“La Inclusión de lo Social en el Acompañamiento Terapéutico”, es el primer capítulo del libro donde se puede observar un cambio en formulación del dispositivo, partiendo de coordenadas teóricas compartidas entre los autores, que posiblemente en el futuro constituyan una denominación de origen del Acompañamiento Terapéutico en España.

Corpus

Este apartado incluye una serie de capítulos que tienen la característica de, en su conjunto, formar un cuerpo con los elementos fundamentales del acompañamiento terapéutico. Así se analiza parte por parte los elementos que atañen a la tarea del acompañante terapéutico: el propio acompañante, el vínculo, el paciente/usuario acompañado y el encuadre, con el fin de ofrecer una visión global y unificada del Acompañamiento Terapéutico. En la línea de los antes dicho, constituye un intento de conceptualizar el dispositivo desde coordenadas teóricas diferentes a la de los países de donde proviene el acompañamiento, respetando los fundamentos básicos, pero sentando las bases para una formulación teórica que apoye la inclusión del dispositivo en la red de recursos públicos en España.

Experiencias institucionales

Este apartado refiere a la relación entre el Acompañamiento Terapéutico y su contexto, así como ejemplos de programas innovadores y servicios que han logrado consolidarse en la red de recursos públicos de atención a personas con trastornos mentales graves y duraderos.

El “Manifiesto anti-asistencialista”, representa la primera parte de un trabajo llevado a cabo por Leonel Dozza y su equipo, es un ejercicio de reflexión (y una propuesta de cambio) acerca del modo de intervención predominante en las redes de atención pública, que muchas veces resulta iatrogénica y contraria a la rehabilitación y la recuperación de los usuarios que atiende. Uno de los planteos más interesantes del capítulo es circunscribir el  concepto de asistencialismo como un “fenómeno vincular”, lo cual permite al profesional operar sobre él, constituyéndolo en un agente transformador.

El “Programa de caminatas: Acompañamiento Grupal”, es la puesta en práctica de un dispositivo de acompañamiento en el entorno rural, posiblemente el primero en su tipo. Andrea Montuori apuesta por la intervención grupal dando cuenta de los múltiples efectos que se produce a lo largo de un recorrido habitual. También destaca la importancia de la escritura en el trabajo del acompañante, pero en el sentido de crear una escritura junto al paciente/usuario, que en su programa adquiere la forma de “guía”.

“Etapas de Intervención para un Servicio de Acompañamiento Terapéutico en el marco de la Rehabilitación Psicosocial”, es la formulación de un proyecto realizado para Servicios Sociales que viene desarrollándose desde hace más de seis años. Comenzamos trabajándolo con mi equipo a partir de un programa de voluntariado, y hoy es un programa concertado con estatus propio. Aprovecho este programa para mostrar la formulación de los momentos de un acompañamiento desde una perspectiva conjunta que une Rehabilitación Psicosocial y Acompañamiento terapéutico.


Caso por caso

Siendo que el Acompañamiento terapéutico se instituye en su práctica en el caso por caso, un apartado que incluya la presentación del trabajo del acompañante a partir de casos clínicos concretos es obligatorio en libro de Acompañamiento Terapéutico.

Los casos refieren a casos con adolescentes y jóvenes con problemas de aislamiento social y tendencia al encierro como “Perdido en mi habitación: acompañamiento terapéutico y aislamiento en la adolescencia” de María Asín Mendoza y Laura Villafranca Gómez,  y “Acompañar: una transición que posibilita la salida” de Noemí Castiñeira. 

Casos de acompañamiento a largo plazo en psicosis como “Las voces que acompañan” de Ainhoa Sanz Irazola y Marlene Velasco Saez, que relatan una historia de más de 9 años de acompañamiento terapéutico.

Y el caso “Acompañar a una persona con discapacidad intelectual”, de Marisa Pugès, que como el titulo lo indica relata un acompañamiento en el campo de la discapacidad intelectual.


Alejandro Chevez, en Madrid a 21 de abril de 2012

1 comentario:

Acompanyament Terapèutic Barcelona dijo...

Gracias por el piropo compañero, y por contar conmigo en este proyecto, por tu energía, tu ilusión y tu saber hacer.

Un gran abrazo desde Barcelona.

Marisa Pugès