viernes, 16 de agosto de 2013

Apuntes VIII: Parte 4. Antonio Tarí: Notas sobre el trabajo grupal en los dispositivos de rehabilitación. Antonio Tarí

Parte 4


Hablando de la cooperación

Será frecuente observar entre  los usuarios y los profesionales una instalación de una relación de dependencia  acompañada de una escasa cooperación,  continuación de la relación simbiótica con el ámbito familiar como mecanismo de seguridad frente a posibles situaciones de conflicto.

La eficacia en el trabajo, la tranquilidad, la ausencia de conflictos como valor (para los pacientes y para los profesionales) aparecen como las racionalizaciones de este supuesto emocional.

Señalaré a continuación algunas resistencias en el equipo al desarrollo de la cooperación:

A menudo observamos como la tarea rehabilitadora específica se plantea de modo individualista no solo en relación con la familia sino también en relación con los grupos actuales. Dicha concepción individualista de la tarea suele ir acompañada de una perspectiva pasiva en el aprendizaje de las competencias en cuestión. Las personas sólo se consideran un grupo para fines administrativos.

Un aspecto importante consiste en considerar la relación rehabilitadora como una relación en la cual hay un sujeto (profesional) que dirige, enseña, cuida, y otro (paciente) que  debe ser dirigido, enseñado, y cuidado.

Aparece con frecuencia en los distintos espacios terapéuticos de los dispositivos intermedios talleres cierta actitud de los profesionales que podríamos etiquetar como “Divide y vencerás”, y que consistiría en que junto a la queja de la dificultad de relación de los pacientes, se adoptan actitudes, se organizan las tareas de modo que  se evita que se desarrolle la pertenencia y la cooperación  grupal. Este trabajo de fragmentación del grupo sería el modo de poder mantener la autoridad y el control sobre él, motivadas por el temor arcaico que suscita la fantasía de  los locos asociados.

Las intervenciones facilitadoras de la cooperación:

La intervención rehabilitadora ha de manejar dialécticamente la solicitud  de responsabilización  y cooperación y acoger la dependencia que caracteriza la regresión psicótica.

Privilegiar  la participación de los usuarios en la toma de decisiones sobre la organización cotidiana de las tareas. Organizar y transformar el mundo externo ayuda a la propia organización y coherencia interna. No considerarlos  solo como personas con incapacidades, sino también con capacidades, solicitándoles la utilización de sus partes sanas y de los propios recursos.

Promoviendo una cultura de mutua ayuda, potenciando el altruismo o comportamiento pro-social, permitiendo que los pacientes se escuchen, se respeten y experimenten la reciprocidad, procurando evitar la dependencia del profesional (Recordamos la experiencia de Pichon en el Hospicio de las Mercedes con la cual funda los grupos operativos, debido a un prolongado paro de enfermeros, debió capacitar a los enfermos que mejor se encontraban para ocupar este rol:  “Estos internos mejoraban ostensiblemente su salud mental. Tenían una nueva adaptación dinámica a la sociedad, especialmente porque se sentían útiles" V. Zito Lema).

Algunos medios para crear esta cultura de la autoayuda:

Establecer encuadres con tareas cooperativas que fomenten el espíritu de equipo.

Pasaje progresivo a un “liderazgo por omisión”, aunque deberá estar atento a mantener el encuadre, facilitar el proceso de toma de decisiones, mediar en las situaciones de conflicto, proteger y apoyar a los integrantes con mayor dificultades yoicas, introducir la realidad (El terapeuta como embajador de la realidad como decía Racamier).

Delegar decisiones y los procesos de tomas de decisiones en los integrantes del grupo.

Recordando a Bleger, podríamos decir que operar como equipo es la forma de ir constituyéndose como grupo.

Si la dependencia establecida como valor absoluto aparece como un factor de resistencia al cambio, la mutua ayuda (Cooperación) aparecería como un valor que lo favorecería.


Podríamos decir que la capacidad de mutua ayuda en un grupo es un indicador del nivel rehabilitador alcanzado por dicho grupo.

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