Parte 6
Hablando de la comunicación
Inicialmente como decíamos la comunicación es casi inexistente, predomina
la autoprotección, los pacientes no se relacionan entre sí, ni con el terapeuta
de manera significativa. Se caracteriza por el silencio o los pensamientos
idiosincrásicos.
El líder del grupo es el iniciador de una cultura grupal suficientemente
buena, que considera a los pacientes como sujetos de palabra en contraposición
a la mirada cosificante, desvalorizadora e infantilizante con que habitualmente
han sido tratados. Dicha cultura será internalizada progresivamente y reproducida
entre ellos potenciando su acción.
Una tarea particularmente importante en este momento es analizar de
forma constante los esfuerzos comunicativos idiosincrásicos para que el
paciente pueda buscar y aprender modalidades comunicativas
alternativas socialmente aceptables.
Cuando los pacientes empiezan a comunicarse lo hacen casi
exclusivamente con el terapeuta, ya que este es la única persona significativa
para ellos. Este tipo de comunicación tiende a mantenerse a lo largo del
proceso y se agudiza en aquellos momentos de conflicto.
Paulatinamente se va tolerando la presencia de los compañeros, y va
surgiendo un sentimiento de pertenencia, de tener algo en común, aunque las
soluciones, las opiniones que cuentan en relación con las dificultades sólo
puede venir del terapeuta. No se espera que la opinión del otro puede ser una
ayuda. Es de nuevo la actitud del profesional la que sostiene el “valor” de la
comunicación y la observación entre iguales que tanto contribuye a combatir el
estigma externo y “el estigma interno” (Carozza, P.).
Durante el grupo se estimula a los pacientes a que comuniquen y compartan
sus experiencias, que compartan y discutan sus estrategias, que establezcan una
reciprocidad opinando sobre lo que dicen y hacen los otros en un contexto
emocional de ayuda, ya que realizándolo los ayudan a conocerse y a cambiar.
Observamos un pasaje de una comunicación radial con el terapeuta
(relacionada con la intensa dependencia), a un progresivo hablar y escuchar
para todos.
Las intervenciones en este vector irán destinadas a apoyar la
libertad y expresión de sentimientos y deseos que surjan en dicho espacio, y
quizás lo más difícil es permitir y capacitar la expresión de críticas,
oposiciones o incluso expresar los aspectos agresivos de una manera controlada.
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