miércoles, 5 de julio de 2017

XI Congreso Internacional de Acompañamiento Terapéutico - Carta de Presentación


A continuación os transcribo la Carta de Presentación del XI Congreso Internación de Acompañamiento Terapéutico que se realizará del 14 al 18 de Noviembre en San Pablo, Brasil. A día de hoy hay 600 inscriptos. La organización del evento esta trabajando arduamente para ampliar el aforo o crear una plataforma on-line para poder asistir de manera virtual.
Mas información:
https://xicongressoat.wixsite.com

Carta de Presentación



Bienvenidos al XI Congresso Internacional de Acompanhamento Terapêutico, XII Congresso Ibero-americano de Acompanhamento Terapêutico e ao V Colóquio Internacional de Humanidades, Narrativas e Humanização em Saúde.

                       La principal marca distintiva de esta XI edición del congreso internacional de acompañamiento terapéutico consiste una tentativa de crear y proporcionar espacios de encuentro y de cambio más significativos entre los ATs. Apostando en la idea de que es posible y legítimo, el conocimiento científico en los formatos con la ética del acompañamiento terapéutico, pretendemos privilegiar como construcciones colectivas y los espacios donde el saber circula horizontalmente.

                        Esa tentativa no se da aleatoriamente. Esto hace parte del contexto histórico actual del campo del acompañamiento Terapéutico en São Paulo. Momento en busca de una reafirmación de la legitimidad de la pluralidad del campo de trabajo del AT, y hay una apuesta en la constitución de una red de ATs que fortalecen una práctica en la calidad de privilegio las construcciones lado a lado; propia del acto de acompañar.

                         Así, este movimiento colectivo pidió paso y, en la propuesta de la organización deste congreso, gano vez y la voz y, inevitablemente, se concretizó en el formato que estamos creando. Ya se percibi esa marca en el momento en que, para las primeras obras del congreso en 2015, fueron invitados todos los interesados ​​en participar de su organización y se reunieron en una comisión de trabajo (que componeria con el Attenda en su misión de realizar este evento).

                         Ya en su nacimiento, por tanto, una tarea de organizar el XI congresso internacional de AT paso a ser un esfuerzo colectivo, apoyado en una red plural que se construyó para viabilizarlo. Una red que tuvo y tiene el desafío de sostener las tensiones própias de los espacios plurales y horizontales en cuanto trabaja por la realización deste evento.

                         Desa forma quedó claro que uno de los principios fundamentales para esta comisión és que también ocurra en el congreso mayor circulación y horizontalidad en la construcción del saber: menos espacios de destaque individual y más espacios de debate y encuentros. Y para eso formulamos espacios y dispositivos orientados para ese principio.

                         Nuestra invitación en cuanto comisión es que todos los ATs puedan envolverse activamente en la construcción del conocimiento dentro de los ejes temáticos en que se interesan. Al final nos gustaria que los participantes del congreso pudieran traer su conocimiento y su experiencia, y que ellas encuentren repercusiones en la construcción colectiva y que pudiesen componer de hecho del campo del saber del Acompañamiento Terapéutico.

                         Nuestra expectativa es que la experiencia de participar en el XI congreso internacional de AT influya y pueda inspirar actuaciones y dinámicas de funcionamiento distintas dentro del campo del acompañamiento Terapéutico por el mundo, orientada por la articulación en red, por la participación colectiva y por la valorización del saber que surge de la experiencia.

No hay comentarios: