Un agradecimiento a la revista TRABAJO SOCIAL HOY editada por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales
Revista "Trabajo Social Hoy" 1er. Cuatr. 2013, nº 68 [127-130] ISSN 1134-0091
Título del libro:
ACOMPAÑAMIENTO
TERAPÉUTICO EN ESPAÑA
Book Title:
THERAPEUTIC
ACCOMPANY IN SPAIN
ALEJANDRO CHÉVEZ MANDELSTEIN (COORDINADOR)
Editorial: Grupo 5.
2012, editorial@grupo5.net
ISBN 978-84-939872-2-0
Depósito legal:
M-21266-2012
Páginas: 426
Reseña realizada por Agustina Crespo Valencia
Cuando llegó a mis manos este libro pensé “al fin se ha recopilado esta
forma de intervención que cada vez está más extendida en España”. Después de
muchos avatares, el acompañamiento terapéutico, importado de Argentina, ha ido
calando como modelo de intervención sociocomunitaria en diferentes ámbitos
sociales.
Acompañar significa “estar con o ir en compañía de otro u otros”, eso
implica interactuar con otras personas conversando sobre los estados de ánimo,
cualidades, pasiones y sentimientos del otro y de uno mismo. El acompañar
terapéutico conlleva la utilización de una determinada técnica para establecer
un encuadre y un vínculo fundamentado en lo cotidiano y en lo social.
El libro trata de explicar el acompañamiento terapéutico centrándose en
cinco partes fundamentales: fundamentos teóricos, metodología, experiencias
institucionales llevadas a cabo en España, explicación del abordaje del
acompañamiento en algunos casos prácticos, y la situación actual de este
modelo en cuanto a formación, supervisión y trabajo en equipo.
La parte primera consta de cinco capítulos donde se van desmenuzando
los fundamentos teóricos. Discurren sobre el debate entorno a si el
acompañamiento terapéutico es una técnica que funciona como agente de salud y
cuyo objetivo es el crecimiento personal, o frente a si este es un dispositivo
que necesita de un equipo interdisciplinar, de una formación, de una
supervisión y de una forma de trabajo, que permite acompañar estableciendo una
relación de ayuda y la utilización de recursos para facilitar la integración
social de la persona afectada por un proceso de enfermedad e influenciado por
un contexto familiar y social. En esta parte del libro se hace un recorrido
histórico para estudiar la evolución del acompañamiento en España, encabezada
por Leonel Dozza de Mendonça, que en 1990, introduce esta técnica como
dispositivo y apuesta por la formación; y Alejandro Chévez, (2002) quien
consigue introducir este tipo de dispositivo en las instituciones de nuestro
país.
El quehacer profesional de esta teoría y sus métodos, se exporta de
América del Sur donde el acompañamiento está considerado como profesión desde
hace muchos años. Los objetivos profesionales dirigen la intervención hacia lo
cotidiano y no hacia la enfermedad, trabajan el vínculo desde la actividad del
día a día. Es de especial importancia el capítulo cuatro donde se expone las
estrategias necesarias para favorecer la integración mediante la inclusión de
lo social, para lo que se necesita interactuar y comunicar; y donde los
vínculos familiares y con coetáneos son importantes para iniciar un proceso de
aceptación del vínculo con el acompañante terapéutico.
La segunda parte consta de cinco capítulos. En ellos se analiza cómo es
la técnica rehabilitadora y de recuperación personal, respetando el principio
de individualidad, la implicación activa, el mejoramiento de la calidad de
vida; y cómo es el método del acompañamiento, cómo debe ser el rol del
acompañante, su marco teórico, sus funciones, su estrategia de intervención,
sus objetivos, el código de ética, implicación emocional, las características
que debe tener el acompañante (vocación/compromiso), el conocimiento sobre las
Teorías del Vínculo de Pichón Rivere, y Teoría del Apego de Bowlby, la
metodología, la necesidad de supervisión y coordinación con agentes sociales
que influyen en el acompañamiento y la integración del acompañante en el equipo
de trabajo interdisciplinar. Un sistema de intervención con estilo no
directivo, con comunicación asertiva y marcando la interrelación entre el apego
y la diferenciación (Winnicott).
Algunas de las experiencias institucionales llevadas a cabo en España
están recogidas en la tercera parte que comprende tres capítulos. En primer
lugar, hace una exposición a través de un manifiesto rechazando la intervención
asistencialista y apostando por la recuperación personal, psicológica, social y
médica de quien sufre un trastorno mental. Se proponen diferentes programas de
intervención grupal como el “Programa de Caminatas: acompañamiento grupal”.
La cuarta parte del libro se compone de cuatro capítulos que nos
presentan diferentes casos prácticos de acompañamiento con distintas
problemáticas:
·
Discapacidad
intelectual. El libro detalla cómo abordar la situación personal de un
discapacitado intelectual y la relación con su familia teniendo en cuenta la
historia familiar con una visión sistémica.
·
Salud mental. Se añade
un caso clínico de esquizofrenia en el que es necesario la creación de un
vínculo y una continuidad en lo asistencial y a la vez compartiendo muchas
subjetividades durante el proceso de acompañar.
·
Aislamiento social.
Especialmente en la etapa vital de la adolescencia el acompañamiento permite
un acercamiento al mundo cotidiano y real tratando de cambiar conductas nocivas
que favorezcan la integración social y el desarrollo de habilidades para
afrontar el propio proceso vital.
Los cuatro últimos capítulos forman la quinta parte del libro, en los
que diferentes profesionales de América del Sur nos muestran diversos aspectos
sobre el acompañamiento terapéutico. Así, el psicoanalista argentino Gabriel O.
Pulice argumenta los primeros trazos del acompañamiento terapéutico como
herramienta clínica y su trayectoria hacia la visión de un cambio de paradigma
tanto a nivel internacional como en España que permita diferenciar lo concreto
de la técnica en diferentes orientaciones clínicas dependiendo del tipo de
abordaje, del equipo, de las estrategias del coordinador del mismo y la
dificultad de hacer un manual directivo que aborde los temas sobre equipo
terapéutico y la coordinación del mismo para poder conceptualizarlo. Un gran
avance logrado en Argentina ha sido la elaboración de un Código de Ética del
Acompañamiento Terapéutico (2010).
En el segundo capítulo de esta parte, el brasileño Kleber Duarte
Barretto, nos confronta de manera magistral con la posibilidad de si la
relación entre Don Quijote y Sancho Panza era un caso de acompañamiento
terapéutico, resalta la importancia de la utilización del lenguaje, la
comprensión de lo simbólico entre ambos.
Los dos últimos elementos de esta última parte son la formación
en esta técnica
que conlleva una puesta al día constante y continua sobre los diferentes tipos
de terapia: psicoanalista, sistémica, psicodrama, diversos tipos de terapia
grupal e incluso la posibilidad de integrar aspectos de la antipsiquiatría; y
la supervisión, como trabajo personal, análisis de casos y de textos.
El brasileño Mauricio Castejón nos propone hacer un esbozo sobre la
teoría para elaborar un método para el acompañamiento terapéutico, proponiendo
un análisis sobre diferentes fragmentos clínicos donde la transferencia, “la
espera” del tiempo de reacción del sujeto y la conducción terapéutica hacia lo
cotidiano que permitirá ir movilizando los recursos del acompañado y su
estabilización dentro de su contexto cotidiano.
El libro permite adentrarnos y dar sentido teórico–práctico al quehacer
del acompañamiento terapéutico y nos muestra otra manera de abordar las
dificultades personales dentro del cometido de la salud mental comunitaria. Es
un recurso de baja exigencia que hace posible los
cambios personales (transformaciones en el humor, disminución de la angustia y
cambios graduales en el psiquismo, etc.), el reencuentro con lo cotidiano y
contextual de cada individuo. Esto permite abrir la puerta del individuo hacia
la integración social.
Las trabajadoras
sociales nos ocupamos de mejorar el devenir diario de la ciudadanía, conocemos
los entornos sociales e incluso algunas, que trabajamos en el ámbito sanitario
necesitamos del conocimiento de la diversidad de abordajes terapéuticos que nos
permitan trabajar en favor de la inclusión, la diferencia, el respeto y la
compresión de las problemáticas sociales desde la complejidad de lo
bio-psicosocial. Este libro puede ser una oportunidad para enriquecer nuestra
práctica diaria.
Mi trayectoria
profesional como trabajadora social en el ámbito sanitario asistencial me ha
permitido ir explorando diferentes técnicas que favorecen el devenir
profesional y me ayudan en el proceso terapéutico de las personas a las que
atiendo y desde luego el acompañamiento terapéutico es una de ellas.
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