Curso Virtual: Actualizaciones
teórico-clínicas en Acompañamiento Terapéutico
Coordinación General: Gabriel O.
Pulice
Equipo Docente:
Leonel Dozza (Madrid, España)
Marité Colovini (Rosario,
Argentina)
Alejandro Chévez Mandelstein
(Madrid, España)
Marco Antonio Macías López
(Querétaro, México)
Lorena Najera (México DF)
Velia Herrera (Querétaro,
México).
Mayda Portela (Montevideo,
Uruguay).
Andrea Montuori (Madrid, España)
Marisa Pugès (Barcelona, España).
Fabio Araujo (Río de Janeiro,
Brasil)
Mauricio Hermann (San Pablo,
Brasil).
La propuesta que presentamos aquí
apunta a la transmisión y difusión de importantes herramientas conceptuales y
reformulaciones teórico-clínicas sobre la práctica del Acompañamiento Terapéutico,
a partir de las experiencias desarrolladas en los últimos años por parte de
algunos de los más importantes referentes en esta especialidad en el ámbito
internacional, a quienes hemos reunido para conformar el destacado equipo
docente que estará a cargo de las clases.
El curso está dirigido a todos
aquellos profesionales del campo de la Salud Mental interesados en el abordaje
de sujetos con trastornos graves: psicoanalistas, psicólogos, médicos
psiquiatras, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, etc., así como también a
acompañantes terapéuticos en ejercicio de esta profesión y estudiantes de esta
especialidad y carreras afines, trabajadores y educadores sociales, médicos,
coordinadores de equipos técnicos, funcionarios y directores de organismos
públicos y organizaciones no-gubernamentales vinculados al sector.
El recorrido de este primer
módulo tendrá inicio el día 20 de octubre de 2013, y se desarrollará en 5
clases, con una frecuencia quincenal.
La dinámica de la cursada
consiste en la publicación on-line de cada clase acompañado de material
adicional y actividades propuestas por cada docente para trabajar el tema
abordado. Durante las dos semanas siguientes, se abrirán dos espacios de
encuentro virtual: el Café / Patio / Pasillo —espacio de encuentro informal
entre los cursantes—, y el Foro, espacio que estará tutelado por el equipo
docente con el objetivo de poner en conversación las inquietudes y comentarios
surgidos sobre cada tema.
Se tomará como requisito para la
aprobación del curso, la entrega final de las actividades realizadas en cada
clase.
IMPORTANTE: Se acreditarán en la
certificación 90 horas de cursada, contemplando en ello desde el seguimiento de
las clases, la participación en las actividades propuestas por los docentes y
los espacios de discusión, y la lectura del material complementario.
Módulo I
Sobre la función del AT y sus
modalidades de inserción en los dispositivos de tratamiento.
PROGRAMA
Clase 1. La clínica de lo cotidiano
Docente: Leonel Dozza (Madrid,
España).
La Clínica de lo Cotidiano es una
conceptualización desarrollada por Leonel Dozza que trata de dar cuenta de las
especificidades teóricas y metodológicas de una práctica que tiene lugar en el
contexto comunitario y domiciliario del paciente. El intervenir en estos
contextos impone repensar el rol profesional y la tarea, así como la noción de
encuadre e intervención, temas que ocupan un lugar central en el desarrollo de
esta clase. Desde esta problematización derivan conceptos propios del
Acompañamiento Terapéutico, como los de Encuadre Ambulante y Encuadre Abierto,
Intervención Escénica (que en determinados momentos pueden manifestarse a modo
de Acción Interpretativa) etc; conceptos estos que, como encontrarán en la
exposición del docente, también pueden emplearse en otras modalidades de
intervención similares.
Clase 2. Nuevos conceptos para
pensar la práctica del AT
Docente: Marité Colovini
(Rosario, Argentina).
El psicoanálisis contemporáneo ha
proporcionado un gran número de nociones y conceptos para sostener esta
práctica, pero se advierte la necesidad de un viaje interdiscursivo que nos
permita ampliar nuestra caja de herramientas.
La propuesta de Marité Colovini
en esta clase es acercar algunos conceptos o categorías provenientes de
discursos actuales, para ponerlos a disposición de los practicantes y probar su
eficacia en la clínica: La heterotopía de Michael Foucault; el espacio
transicional de Winicott; los usos tácticos de Michael de Certau; y finalmente
las categorías de disponibilidad y al sesgo que François Jullien propone a
partir del pensamiento oriental.
Clase 3. El vínculo y las
relaciones de poder ¿empoderamiento? Táctica, Estrategia y Política en el
Acompañamiento Terapéutico.
Docente: Alejandro Chévez
Mandelstein (Madrid, España).
En esta clase se analiza la
evolución e importancia de la relación terapéutica como motor de cambio
subjetivo, en su articulación con las características específicas del abordaje
socio-comunitario de usuarios con esquizofrenia, identificando las competencias
distintivas del acompañante terapéutico. Alejandro Chévez Mandelstein propone
aquí dos dimensiones fundamentales de intervención: la dimensión Transicional,
que identifica un contexto móvil que transcurre en diferentes espacios y
momentos subjetivos y objetivos; y la dimensión Transaccional, que alude a un
contexto discursivo en donde «la realidad» es un juicio negociado entre
diferentes agentes sociales, cada cual con sus intereses particulares,
introduciendo la necesidad de valorar las relaciones de poder que afectan al
sistema. Por otra parte, sitúa tres niveles de análisis que identifican tres
series de competencias necesarias para el trabajo en el espacio comunitario: el
nivel táctico (refiere a las habilidades del acompañante y su pericia técnica),
estratégico (refiere al trabajo en equipos y la planificación de estrategias),
y el nivel político (alude a la capacidad de mediación y negociación entre
diferentes actores). Que la formación debe incluir contenido específico que
permita al acompañante adaptarse a los diferentes contextos y marcos de
intervención más allá de la labor clínica tradicional.
Clase 4. La presencia de Eros en
la relación analítica y su implicación en el trabajo de Acompañamiento
Terapéutico
Docente: Marco Antonio Macías
López (Querétaro, México).
Marco Antonio Macías López
efectúa algunas puntualizaciones en relación con las nuevas aportaciones de
Lacan al tema de la transferencia y de algunos de sus discípulos como Guy Le
Gaufey y Jean Allouch. La manera en que se conceptualiza la transferencia
determina el abordaje del sujeto en el acompañamiento terapéutico y en la
dirección de una cura, tal es el punto de partida de esta clase. El autor
precisa la diferencia entre fascinación imaginaria y amor que presenta Lacan en
1954, así como su planteamiento sobre las pasiones del ser: amor, odio e
ignorancia, asimismo realiza algunas consideraciones en relación con las
figuras de amado (erómenos), amante (erastés) y anterós. Se toma el
planteamiento del psicoanálisis como una erotología de pasaje, cuestión
indispensable a considerar en la práctica del Acompañamiento Terapéutico.
Clase 5. AT en la clínica de las
psicosis (I)
Docente: Lorena Najera (México
DF).
Lorena Najera aborda en esta
clase, desde el pensamiento psicoanalítico, la cuestión de las psicosis,
haciendo un breve recorrido partiendo de lo propuesto por Sigmund Freud —específicamente
en relación a la paranoia—, hasta llegar, con Jacques Lacan al origen de la
psicosis, la forclusión del nombre del padre, el ternario real simbólico e
imaginario, y la introducción del concepto del simpthome para dar lugar al
acompañante terapéutico en las psicosis, así también una reflexión del
diagnóstico psiquiátrico.
COSTOS DE INSCRIPCIÓN
En Argentina: $ 400.-
Europa: € 90.-
America Latina y otros países:
u$a 120.-
INSCRIPCIONES HASTA EL 5/10/13
20% DE DESCUENTO
DESCUENTO POR GRUPOS (DESDE 5
PERSONAS) 25 %
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