lunes, 17 de noviembre de 2008

Drogodependencias, el Sujeto y las Sustancias


El presente módulo fue creado para los participantes del Curso de Acompañamiento Terapéutico, dictado por el autor, entre meses de marzo y mayo del 2003, a razón de sus inquietudes respecto a la clasificaciones existentes en el campo de la drogodependencias. Su objetivo no es abarcar de forma exhaustiva todas las drogas existentes, ni transmitir un criterio diagnóstico al lector, ya que excedería las posibilidades de este escrito. Su fin es el de servir como una herramienta sintética disponible, a la hora de responder alguna inquietud que surja en la práctica terapéutica.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la droga “causante de dependencia”, “es aquella que puede producir en un organismo vivo un estado de dependencia psíquica, física o de ambos tipos”, “toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, que puede modificar una o más funciones de éste”. El concepto droga proviene del término griego pharmakon utilizado en la antigüedad con el doble sentido de medicamento (del latín medicamentum) o remedio, y veneno. Cuando se la denomina medicamento o remedio, se supone un acción determinada, constante y predecible.

Observemos que mientras la primera definición pone el acento en la sustancia como aquello que droga o causa dependencia, el término pharmakón en su doble sentido alude al acto que engendra la toxicomanía, del uso que se haga de la sustancia se desprenderá su efecto positivo o negativo.

Subrayo este punto ya que no debemos caer en el camino sin salida de la satanización imaginaria de la sustancia. Solemos escuchar en el trabajo con pacientes referirse a la droga como “la mierda”, “la porquería”, o decir por ejemplo que “cayeron en la droga”, o que fueron “atrapados por la droga”, o simplemente que “la droga es mala” estas frases no hacen mas que alienar al sujeto en el objeto de su dependencia, la sustancia en si no es mala ni buena, esto sería como calificar una obra de teatro por el vestuario o la escenografía, pero claro, una obra sin actores.

Esta forma de referirse a las sustancias, tan común en la vida cotidiana, no nos remite a la droga, sino mas bien a la posición del sujeto con respecto a ella, o para decirlo de una forma más correcta, a la posición del sujeto con respecto a su propio acto, del que nada sabe, y del cual es responsable.

La información presentada a continuación fue extraída de textos con una perspectiva psiquiátrica descriptiva y de mi experiencia, pido al lector que sea crítico en su análisis.

Algunos conceptos relevantes utilizados en el texto

Signo: aquellos hechos observables y mensurables en el paciente

Síntoma: lo que el paciente dice acerca de su malestar (definición psiquiátrica).

Síndrome: conjunto de signos y síntomas, que aparecen recurrentemente en forma conjunta.

Tolerancia: según el DSM IV, es la ¨la necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicación (o efecto deseado) o una notable disminución de los efectos de la sustancia con su uso continuado a las mismas dosis¨. Vale aclarar que mientras que por un lado, se requiere más cantidad de sustancia para alcanzar el mismo efecto, la capacidad del cuerpo para metabolizar el tóxico no varía, por lo cual aumenta el riesgo de muerte.

Dependencia física: según la OMS es el “estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intención trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga o se influye en su acción por la administración de un antagonista especifico. Esos trastornos, eso es, los síndromes de abstinencia, están constituidos por series específicas de síntomas y signos de carácter psíquico y físico peculiares de cada tipo de droga”.

Dependencia psíquica: según la OMS es la “situación en que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de la droga para producir placer o evitar malestar”.

Criterios para la drogodependencia (DSM IV)

Un patrón de desadaptativo de consumo de una sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresados por tres o mas de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses.

1) Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:
a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado
b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia diminuye claramente con su consumo continuado.
2) Abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:
a) el síndrome de abstinencia característico para la sustancia.
b) se toma la sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntoma de la abstinencia.
3) La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de los que inicialmente de pretendía.
4) Existe el deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.
5) se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, en el consumo de la sustancia o en la recuperación de sus efectos.
6) Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas, debidos al consumo de la sustancia.
7) Se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia.

Introducción a las sustancias


1. Alcohol
2. Nicotina
3. Opiáceos
4. Cocaína
5. Cannabis
6. Hipnóticos, sedantes y ansiolíticos
7. Anfetaminas
8. MDMA o ¨extasis¨
9. Alucinógenos
10. Inhalantes

1. Alcohol

Las bebidas alcohólicas se distinguen en su elaboración por se fermentadas, destiladas o artificiales o licores.
Bebidas fermentadas (vino, cerveza, vermúes y sidra): se producen de la transformación del azúcar en alcohol y tienen una graduación alcohólica de entre 2 y 24 grados.
Bebidas destiladas (Coñac, ron, whisky, etc): son las llamadas bebidas blancas, y se producen mediante la destilación de una bebida fermentada eliminando parte del contenido de agua. Su graduación puede oscilar entre los 38 y 80grados)
Bebidas artificiales o licores: son mezclas a las que se les agrega sustancias aromáticas. Su graduación varía entre los 25 y 50 grados.


1.1 Tolerancia

El alcohol produce una elevada tolerancia, resultado de la adaptación hepática a la presencia del etanol.
Dosis diarias de riesgo: 90gr. alcohol / día
Vino 12º 1 botella de 750 cc.
Wisky 43º 1 vaso de 200 cc.
Cerveza 5º 2 botellas de 970 cc.


1.2 Signos y síntomas:

- hiperactividad, temblor agitación
- déficit de memoria, atención y juicio
- incapacidad de pensamiento abstracto.
- comentarios incoherentes.
- cambios de humor

Además los pacientes alcohólicos suelen contar historias de:

- hipoglucemia, trastornos intestinales, anemia
- depresión.
- hipertensión, ansiedad, crisis de pánico.
- diarrea, fatiga, insomnio.
- gastritis.
- disfunción de la erección.
- distintos traumatismos.
- enrojecimiento conjuntival (ojos irritados) y facial

1.3 Abstinencia

- sudoración, aceleración de las pulsaciones a mas de 100.
- temblor de las manos.
- insomnio
- alucinaciones visuales, tácticas o auditivas.
- náuseas o vómitos.
- agitación psicomotora.
- ansiedad.

2 Nicotina

El tabaco, uno de los estimulante con consenso sociales más utilizados, se caracteriza por su rápida acción. Los componentes del humo de tabaco son hidrocarburos aromáticos policíclicos, no tienen sitio de acción conocido a nivel neuronal pero provocan un aumento considerable del metabolismo hepático.

2.1 Tolerancia

El consumo de tabaco produce un gran tolerancia, siendo que gran parte de los usuarios de esta droga aumentan el consumo con mayor rapidez de lo que desearían. Muchos sujetos consumen nicotina para disminuir o evitar los síntomas de abstinencia cuando se despiertan por la mañana o cuando salen de lugares sonde el consumo esta prohibido.


2.2 Signos y síntomas


Si bien no hay signos y síntomas específicos salvo la coloración dental y el craving o necesidad irresistible de consumir tabaco, citamos los informes de la OMS y de la Sociedad Americana de Cancerología, que consideran que los consumidores de tabaco tienen una mayor probabilidad de contraer:

- cáncer de pulmón
- cáncer de laringe
- bronquitis / enfisema
- cáncer de esófago
- enfermedades cardiovasculares.

2.3 Abstinecia

- estado de ánimo disfórico o depresivo
- insomnio
- irritabilidad, frustración o ira
- dificultades de concentración
- inquietud
- aumento del apetito o del peso
- ansiedad


3 Opiáceos

Son sustancias derivadas del opio.
Los mas comunes son:
a) El opio, exudado del papaver somniferum, que contiene mas de 20 alcaloides, de entre los cuales el más representativo es la morfina, polvo cristalino he incoloro que en forma de sal resulta soluble en agua
b) La heroína, o diacetilmorfina, que es un derivado semisintético de la morfina, más liposoluble, y con mayor poder analgésico. Debe su nombre las virtudes terapéuticas atribuidas por los médicos de la época como sustituto de la morfina. Podría decirse que en sus primeros momentos ocupó el lugar que hoy tiene la metadona en los tratamientos de desintoxicación.
c) La metadona, es un opiáceo sintético que tiene la ventaja de que puede ser administrable por día oral y en forma de monodosis diaria, debido a su larga vida media. Se ha utilizado tanto en los tratamientos de desintoxicación, como en programas de mantenimiento de sujetos adictos a la heroína.

Generalmente se administran inyectados (intravenosa o subcutáneamente), fumados (“caballo”) o inhalados.

3.1 Tolerancia

La tolerancia física y la dependencia física se desarrollan con gran rapidez. Un consumidor habitual de morfina puede tolerar una dosis de 500 miligramos después de solo diez días de consumo regular. Esa dosis es cinco veces la dosis letal para un no consumidor.

3.2 Signos y Síntomas

- somnolencia
- lenguaje farfullante
- disminución de la memoria y de la atención
- constricción pupilar (miosis)
- alucinaciones e ilusiones con juicio de realidad intacto.
- pueden observarse en ocasiones trastornos psicóticos inducidos por la sustancia

3.3 Abstinencia

- ansiedad, inquietud
- necesidad irresistible (craving) de obtener opiáceos.
- irritabilidad
- humor disfórico
- náuseas y vómitos
- dolores musculares
- lagrimeo o rinorrea
- dilatación pupilar, sudoración
- diarrea
- bostezos
- fiebre
- insomnio

4 Cocaína

La cocaína procede de un arbusto americano llamado eritroxilon coca, o mas simplemente planta de coca.

Existen diferentes presentaciones:

Ø Hojas de coca, que se ingieren masticadas. Esta practica es legal y socialmente en América Central y del Sur.
Ø La pasta base de coca, se obtiene al tratar las hojas de coca con solventes orgánico como keroseno o gasolina combinados con ácido sulfúrico y se consume generalmente fumada. Los disolventes usados para la preparación de esta pasta base son tóxicos y puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central.
Ø El clorhidrato de cocaína, se obtiene al tratar la pasta base con éter o ácido clorhídrico, dando lugar a una sal ácida en forma de polvo blanco, que es habitualmente esnifado, pero también administrado por vía intravenosa. Si se procesa esta sustancia con bicarbonato de sodio y éter se forma un alcaloide que puede ser fumado.
Ø Durante el proceso anterior, si se deja secar, se forman unas piedrecillas de gran pureza llamada crack, cuyo rápido efecto es muy potente.
Ø También suele mezclarse la cocaína con heroína.

4.1 Tolerancia

Es elevada, aparece con el consumo repetido, en función de la vía d administración, siendo mayor cuando se utiliza la vía intravenosa, lo que aumenta el riesgo de mortalidad. Debido a su corta vida media se necesitan dosis frecuentes para mantener su efecto euforizante, esto conlleva un importante gasto económico.

4.2 Signos y síntomas

- bienestar, confianza, euforia, aumento de la sociabilidad
- hiperactividad psicomotora, hipervigilancia
- ansiedad, tensión o cólera
- insomnio
- aumento del pulso
- tensión arterial
- taquicardia
- dilatación pupilar
- sudoración , escalofríos
- pérdida de peso demostrable

4.3 Abstinencia

- fatiga
- sueños vividos y desagradables
- insomnio o hipersomnia
- animo disfórico.
- aumento del apetito
- retraso o agitación psicomotores
- ansiedad.
- depresiones o crisis de angustia

5 Cannabis

La cannabis es una planta cuyos efectos estimulantes son conocidos desde hace siglos. Contiene aproximadamente 400 sustancias psicoestimulantes de las cuales el THC o delta-9-tetrahidrocannabinol es considerado el mas importante.

Los cannabinoides mas conocidos son:
- la marihuana, que es el producto del corte de la parte superior de la planta (hojas y tallos) que se deja secar como el tabaco. Contiene de 5 a 15% de THC
- el hachís, es el exudado de resina seco que se extrae de la filtración de la parte superior de la planta y de la cara inferior de la hojas. Contiene de 6 a 10% de THC
- El aceite de hachís es un concentrado destilado del hachís, que contiene un 50% o más de THC.

5.1 Tolerancia

La tolerancia es alta pudiendo llegar con el consumo diario a dosis de alta toxicidad. Es improbable que la consumo único de cannabis cause la muerte, aunque actualmente con el desarrollo de la biogenética aplicada a la botánica existen especies que pueden equiparase por su toxicidad y sus efectos a cualquiera de las llamadas ¨drogas duras¨.




5.2 Signos y Síntomas

5.2.1 Efectos fisiológicos


A corto plazo:
- disminución de la salivación
- vasodilatación
- irritación conjuntival
- taquicardia
- pérdida de la coordinación
- pérdida del equilibrio
- alteración del tiempo de reacción
- tos seca
A largo plazo
- alteración en la detección visual de estímulos lumínicos.
- empobrecimiento de la capacidad para discriminar colores
- cambios histológicos
- nariz tapada
- bronquitis
- alteración de la función inmune
- alteración de los patrones del sueño y del apetito.

5.2.2 Efectos psicológicos

A corto plazo
- palabra borrosa o arrastrada
- desinhibición
- verborrea
- relajación
- euforia
- somnolencia
A largo plazo
- decrece el juicio adecuado para la resolución de situaciones problemáticas
- pérdida de la memoria inmediata
- labilidad emocional
- letargo
- síndrome amotivacional:
- baja productividad
- pasividad
- apatía
- baja tolerancia a la frustración
- hábitos descuidados

5.2.3 Efectos adversos



- irritabilidad
- confusión
- reacciones de pánicos:
- cefalea
- ansiedad
- depresión
- temores patológicos
- paranoia
- psicosis tóxica aguda
- desorientación
- alucinaciones
- despersonalización
- alucinaciones visuales
- delirio

5.3 Abstinencia

Los efectos son similares a los del tabaco. Algunos autores no dudan en equipararla con la abstinencia a los opiáceos.


6 Hipnóticos, sedantes y ansiolíticos

Se trata de fármacos utilizados para controlar la ansiedad, utilizado generalmente por motivos terapéuticos. En un comienzo comienza su consumo bajo receta, pero luego sus consumidores se encuentran la manera para seguir adquiriendo el fármaco sin control médico.

Los más conocidos son:
- Barbitúricos
- Piperidinedionas
- Benzodiacepinas
- Carbamatos
- Hidrocarburos alogenados

6.1 Tolerancia

Si bien la tolerancia es alta, la dosis letal para un adicto no es mucho mayor que para los no consumidores. El riesgo de sobredosis es alto y aumenta cuando se le añade el consumo de otras sustancias.

Recordemos que mientras la dosis utilizada para lograr el mismo efecto aumenta, el índice de toxicidad mortal no varia en el ser humano, es falsa la creencia vulgar de que uno se vuelve “más resistente” al la sustancia, por lo que aumenta el riesgo de muerte.

La combinación de dosis individuales no letales de estos fármacos con el alcohol, de cómo resultado un depresión respiratoria mortal.

6.2 Signos y Síntomas

Si bien los efectos varía considerablemente con las dosis, el ambiente y la personalidad del consumidor el efecto es en general depresor del sistema nervioso central, con una sensación relajante similar a los que produce el alcohol.
- alteran la transmisión de impulsos neurológicos
- disminuyen el tiempo de aparición del sueño
- disminuyen el sueño REM
- reducen la presión arterial y la frecuencia cardiaca
- diminuyen el tono y la amplitud de las contracciones gastroinstentinales

Un paciente intoxicado puede manifestar:
- lenguaje farfullante
- incoordinación
- marcha inestable
- deterioro de la atención o de la memoria

6.3 Abstinencia

Algunas horas o días después de la interrupción del consumo deberían aparecer al menos dos o más de los presentes signos:
- hiperactividad autonómica (sudoración, pulso a más de 100 pxm)
- aumento del temblor de manos
- insomnio
- náuseas o vómitos
- alucinaciones visuales, táctiles o auditivas, o ilusiones
- agitación psicomotora
- crisis epiléptica
Algunos síntomas pueden aparecer a la semana de interrumpido el consumo según el tipo de sustancia utilizada.


7 Anfetaminas

Dentro del grupo de la anfetaminas encontramos un variado grupo de sustancias de similar efecto, que sido clasificadas popularmente con el nombre de ¨pastillas¨o ¨pastis¨, su diminutivo.
Aquí nos referiremos específicamente a la anfetamina, a la metanfetamina (speed, cristal, anfeta), la dextroanfetamina (dexis, naranjas) y la metilenodioxianfetamina (MDA o droga del amor).

La vía de administración puede ser oral, intranasal o intravenosa (metanfetamina).

Con una función terapéutica se utilizaron para el tratamiento de la narcolepsia, la hipercinecia infantil, los cuadros depresivos moderados y la obesidad. Sin control medico se la utilizo para aliviar el dolor intenso y para aumentar la capacidad de resistencia tanto en el ámbito deportivo, como académico y laboral.

Actualmente son un ingrediente más en las llamadas “drogas de diseño”.

7.1 Tolerancia

Se desarrolla una rápida tolerancia para algunos de los efectos centrales de las anfetaminas ( sobre toso para sus acciones anoréxicas, eufóricas, hipertérmicas y letales), lo que lleva al consumidor crónico a aumentar la dosis para obtener el efecto deseado.

las anfetaminas se eliminan más rápido en la orina ácida, y esta eliminación rápida contribuye al desarrollo de la tolerancia.

7.2 Signos y síntomas

Efectos en el sistema nervioso central:
- euforia
- insomnio
- disminución del apetito
- mejoría del estado físico, cognoscitivo y sexual

En dosis altas o empleo prolongado puede producir irritabilidad, paranoia, delirium, alucinaciones, convulsiones, coma e incluso la muerte.

También produce efectos en el aparato respiratorio, en el aparato circulatorio (hipertensión, taquicardia y diferente lesiones), en el aparato digestivo (midriasis, diarrea, estreñimiento) y en el aparato genitourinario (inhibición de la eyaculación, aumento de la probabilidad de aborto).

Puede observarse en el paciente intoxicado al menos dos de los siguientes signos y síntomas:
- taquicardia
- dilatación pupilar
- sudoración escalofrío
- náuseas o vómitos
- debilidad muscular, dolor en el pecho o arritmias cardíacas
- pérdida de peso
- ira, comportamiento agresivo
- confusión, crisis comiciales
- irritabilidad, agitación y retraso psicomotores
- labilidad emocional

7.3 Abstinencia

En el paciente abstinente suele observarse alguno de los siguientes signos y síntomas:
- Estado de ánimo disfórico.
- fatiga
- sueños vividos y desagradables
- insomnio o hipersomnia
- aumento del apetito
- retraso o agitación psicomotores
- depresión

8 MDMA o ¨extasis¨

Si bien unos de los principales ingredientes de las pastillas es la anfetamina, dedico un espacio aparte a las que se encuadran dentro del nombre popular de éxtasis, por la frecuencia la masividad de su consumo por el hecho de ser un droga de “moda”.

La MDMA o 3,4-metilenodioximetafetamina, conocida popularmente como éxtasis, es también un análogo anfetamínico. Se las incluye generalmente dentro de las drogas alucinógenas, lo cierto es que es una droga de síntesis al igual que la metanfetamina y el MDA a las que no referimos en el capítulo anterior. Agregamos el 2-cb, abreviatura de 4-bromo-2,5-dimetoxifenetilamina (nexus) y la PMA o parametoxianfetamina, la sustancia mas peligrosa de esta familia, su dosis activa esta muy cerca de la dosis letal.

La vía de administración habitual es la oral, puede presentarse como una pastilla (¨pirula¨ o simplemente ¨rula¨), en forma liquida, o dentro de un chupete.

Ejerce acción principalmente en el sistema nervioso central y el cardiovascular. Sus efectos subjetivos dependen en gran medida de la dosis, el ambiente, al vía de administración y la personalidad del consumidor.

La dosis mortal es de 200 miligramos de una vez, las pastillas comunes varían entre 60mg(lenteja) y 115mg.(Love lila). Aún asi es habitual el consumo de mas de una pastilla, lo que unido al consumo de alcohol multiplica el riesgo de muerte.

Algunas de las pastillas mas frecuentes son: arroba 64mg., arco (MDMA + cafeína), Arman 77mg. , cápsula 68mg., corazón 69mg., dexter 76.mg, bomba78mg., mitsubishi 78mg, paloma 85mg., euro, smiley (40%MDMA), pato Donald 97mg., triangulo 70mg. etc.

8.1 Tolerancia

La tolerancia aumenta considerablemente con la frecuencia del consumo. En interacción con el alcohol aumenta ostensiblemente el riesgo de muerte. El MDMA provoca un aumento de la frecuencia cardiaca desde 45 minutos a las 6 horas, mientras que con alcohol esta frecuencia se prolonga hasta ocho horas, algo parecido ocurre con la presión arterial.

8.2 Signos y síntomas




- disminución de la salivación
- euforia
- sensibilidad
- insomnio
- disminución del apetito
- taquicardia
- dilatación pupilar
- bruxismo (contracción de la mandíbula)
- perdida del apetito
- ansiedad
- hipertermia o golpe de calor

8.3 Abstinencia

La toxinas de la anfetamina se eliminan por la orina y la sudoración, lo que disminuye los signos y síntomas de la abstinencia.

Algunos de los sujetos que consumen MDMA describen una ¨resaca¨ al día siguiente de su consumo que se caracteriza por:
- insomnio
- fatiga
- somnolencia
- dolor en los músculos de la mandíbula por apretar los dientes
- perdida de peso
- dolores de cabeza.
- náuseas
- irritabilidad
- sudoración


9 Alucinógenos

Los alucinógenos son sustancias que se caracterizan por producir, a dosis subtóxicas, alteraciones de las funciones psíquicas básicas, de la sensopercepción y de los proceso cognitivos.

Los alucinógenos naturales, extraídos de plantas entre otros son:
- la mescalina, se obtiene del cactus mejicano peyote
- la psilocibina, se obtiene de hongos en América Central
- La datura, se obtiene del estramonio

De entre los alucinógenos sintéticos mas comunes trataremos:
- La LSD 25 (dietilamida del ácido lisérgico), derivado del cornezuelo del centeno.

Los alucinógenos se toman habitualmente por vía oral.

9.1 Tolerancia

La tolerancia aparece rápidamente para los efectos euforizantes y psicodélicos de los alucinógenos, pero no para los autonómicos como la dilatación pupilar, aumento de la presión arterial y de la temperatura corporal, piloerección y taquicardia.

9.2 Signos y síntomas

- vértigo
- debilidad
- somnolencia
- náuseas
- parestesias
- risa o llanto
- repeticiones oscilantes de fenómenos perceptivos
- cambios de humor
- hipervigilancia / retraimiento

En caso de intoxicación deben aparecer al menos dos de los siguientes signos.
- dilatación pupilar
- taquicardia
- sudoración
- palpitaciones
- visión borrosa
- temblores
- incoordinación

9.3 Abstinencia

No se ha demostrado la abstinencia pero existen informes de craving o “necesidad irresistible” después de haber interrumpido el consumo de alucinógenos.


10 Inhalantes

Los trastornos relacionados con los inhalantes son producidos por la inhalación de los hidrocarburos alifáticos y aromáticos que se encuentran en sustancias como la gasolina, el pegamento, disolventes y pinturas de spray. Los hidrocarburos halogenados son menos utilizados (se encuentran en limpiadores y líquido corrector de máquinas de escribir), junto con otros compuestos volátiles que contienen ésteres, cetona y glicoles. El alto grado de toxicidad de estas sustancias las ubican entre las más factibles de producir lesiones en el sistema nervioso, es el método más utilizado por la personas de escasos recursos y niños[1].

Entre las sustancias más utilizadas se encuentran:
- Colas: contienen acetona, acetato de etilo (depresores del sistema nervioso central si toxicidad crónica), metilacetona (puede ocacionar neuritis óptica retrobulbar), hexano (ocasiona polineuritis), y benceno (toxico para la médula).
- Disolventes: están integrados en quitamanchas y diluyentes de pintura que contienen acetona, tolueno y acetatos alifáticos.
- Anestésicos volátiles: el éter y el tricloroetileno son los más comunes.
- Aerosoles: compuestos generalmente a base de fluorocarbono.

Todos ellos son capaces de producir dependencia, abuso e intoxicación.

10.1 Tolerancia

Se ha observado tolerancia a los efectos de los inhalantes entre individuos con un frecuente consumo de éstos, pero se desconocen su prevalencia y su importancia clínica.

10.2 Signos y síntomas

Cambios psicológicos:
- beligerancia
- violencia
- apatía
- deterioro del juicio

Al menos dos de los siguientes signos:
- mareo
- nistagmo
- incoordinación
- lenguaje farfullante
- marcha inestable
- letargia
- disminución de los reflejos
- retraso psicomotor
- temblores
- debilidad muscular generalizada
- visión borrosa
- estupor o coma
- euforia


10.3 Abstinencia

se ha descrito un posible síndrome de abstinencia con inicio entre las 24 y 48hs después de interrumpir el consumo y con una duración de 2-5 días, con síntomas que incluyen alteraciones del sueño, temblores, irritabilidad, náuseas e ilusiones pasajeras. De todas formas, este síndrome no ha sido correctamente documentado.


Bibliografía


o DSM IV.
o CIE-10.
o Modulo de Drogodependencias, Centro Ellis.
o Informe de la Organización Mundial de la Salud.
o The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, informe de Farré-Hernandez, enero, 2002.
o “El Nuevo Orden (y el viejo)” de Noam Chomsky, Ed. Biblioteca de Bolsillo, 1994.
o “Toxicomanías y Psicoanálisis” de Sylvie Le Poulichet, Ed. Amorrotu, 1987.


[1] David Warner, autor de “Where There is No Doctor”, y otros libros sobre salud y sociedad, al describir al miserable situación en la que se encuentran los niños de la calle en Managua (Nicaragua) escribió que “la venta de pega para zapatos se ha convertido en un negocio lucrativo”, y las importaciones procedentes de proveedores multinacionales han experimentado un notable aumento, dado que “los tenderos de las comunidades deprimidas hacen un próspero negocio rellenando semanalmente los botes de los niños”, que inhalan la pega para ahuyentar el hambre. (Extraído de “El Nuevo Orden (y el viejo)” de Noam Chomsky, Ed. Biblioteca de Bolsillo, 1994, p.173)


No hay comentarios: