viernes, 8 de agosto de 2014

Las Intervenciones del Coordinador



Texto de Graciela Jasiner, Directora del Instituto de investigaciones Grupales, . "¿Como coordinamos grupos?", descargado el 08/08/2014 de la página: http://www.ingrupos.com.ar/textos.html Argentina

     Pensar la Subjetividad de nuestra época, y ubicar la necesidad  de que el Coordinador, esté atento a su propia posición subjetiva, nos conduce a la cuestión de las intervenciones del Coordinador.
     Elucidar algunas de estas cuestiones, permitiría desplegar el abanico de intervenciones. Si no, corremos el riesgo de ritualizar nuestras prácticas.
     Pichón Riviere llamaba “unidad de trabajo” al trípode :  Existente-Interpretación-Emergente. Propongo sustituir, la idea de Interpretación por la de Intervención.
     ¿Cómo intervenimos ?
     Se tratará de intervenciones  que abran una disyunción, un agujero, a un sentido consagrado, que abran el camino a un enigma,  propiciando a la vez,  “ligaduras” Subjetivas.
     Proponía antes, la paradoja como modo de escucha, y ¿por qué no, de intervención. ?
      La temática de las Intervenciones del Coordinador toma algo de la línea Intervención-Acción de los orígenes de lo grupal (la micro sociología), y plantea un corrimiento de la INTERPRETACION como niña bonita, baluarte hegemónico, de la operación psicoanalítica.

    Hablar de Intervención, marca desde el vamos un campo más amplio de operación, y una cierta renuncia a lecturas que ofrecieran la promesa de visibilidad y transparencia.
     Hasta hace pocos años, el psicoanálisis que se preciaba de serlo, interpretaba, y además, lo profundo, lo que se veía, y a través de la santa interpretación, accedía a la gloria de la tan preciada visibilidad. El paciente seguía cargando con sus síntomas en forma cada vez más florida ; los grupos arrasaban singularidades, el Coordinador adjudicaba sentidos, desde el autoritarismo y la soberbia, pero, ...eso sí, todo a la vista, todo interpretado.
     Coordinadores oráculo, que apresados en esta lógica, interpretaban al grupo “lo que les pasaba”, otorgando sentido de forma violenta, apropiándose de las producciones colectivas y arrasando las singularidades.
     Como reacción a este tipo de Coordinaciones surgió un nuevo estilo en lo últimos tiempos, que si bien tiene el valor de haber devuelto al grupo su protagonismo y de haber abandonado los lugares de certezas, a veces, entre un océano de preguntas, de infinitas esperas para no “violentar al grupo”, pareciera haber olvidado que el Coordinador es un operador, que interviene en el grupo, para propiciar, que advengan condiciones de producción colectiva, pero que además, en tanto operador, deberá imprimir una direccionalidad a sus intervenciones.
     El Coordinador de un Grupo no dirige a los sujetos, pero sí dirige, conduce un proceso.
     Si bien proponemos un tipo de Coordinación descentrada,  corrida del lugar de liderazgo, que sostenga las condiciones de producción y descongele los sentidos cristalizados, usando una metáfora de Winicott : “el jinete debe montar el caballo y no ser arrastrado por éste”.

     El Coordinador dirige un proceso grupal. Le otorga direccionalidad. Lo sepamos o no, las Intervenciones que realizamos siempre operan en una dirección. Más vale entonces, comenzar a problematizar este tema para que el caballo no nos arrastre. 

No hay comentarios: