sábado, 22 de febrero de 2014

Semejanzas y diferencias en los planteamientos de Piaget y Vigotsky




Piaget

Vigotsky

Podemos encontrar las similitudes de ambos autores en los conceptos recurrentes en sus escritos así como, en otro nivel, en el profundo respeto que se tenías a pesar de las diferencias, fundamentalmente de enfoque, en cuanto a la línea directriz que orientaba sus investigaciones.

Conceptos recurrentes en ambos son desarrollo, aprendizaje, interacción, estructuras (entendidas como estructuras dinámicas más cercanas a la teoría de los sistemas que al estructuralismo), comunicación, y fundamentalmente el de dialéctica.

Cuando digo a diferencias de enfoque u objeto de estudio, me refiero a que mientras que Piaget centro en el estudio del proceso de desarrollo entendido como una adaptación y equilibración continua de mecanismos de asimilación y acomodación, el objeto de estudio de Vigotsky estaba centrado en el aprendizaje como motor del desarrollo del niño, ambos criticaron las teorías asociacionistas, que en el caso de este último era una cuestión secuestrada por el momento político e ideológico que le toco vivir, y ambos destacan la importancia de la función simbólica del lenguaje, que en Piaget estaría circunscrita a la producción de símbolos, mientras que para los signos propone el concepto de “función semiótica”.


Para Vigotsky el aprendizaje sustentado en la comunicación y la cooperación social constituía una teoría de base materialista, cuya “base material” era el lenguaje en tanto mediador de la relación del sujeto con el mundo que lo rodea, sus manos simbólicas. La socialización, concepto que compartían los autores, era utilizado de forma diferente, mientras que Piaget lo que construye el niño a partir de sus esquemas de acción es el mundo circúndate, el cual va diferenciando del self mediante un proceso de descentración que le permite adquirir nuevos puntos de vista y verse a si mismo como un objeto mas en el mundo. Para Vigotsky lo que se construye es el propio self, a partir de un todo social indiferenciado que va tomando forma y discriminándose en el sentido de la apropiación, es decir, que el proceso de internalización de los social construye al yo en la medida que el sujeto interactúa con su contexto.

Suele decirse que en cuanto al aprendizaje Piaget lo plantearía “de adentro hacia afuera” mientras que Vigotsky lo haría “desde afuera hacia adentro”, no estoy del todo de acuerdo con esta idea, que parece  más una simplificación didáctica que a una diferencia cabal en cuanto al sentido que tomaría el aprendizaje en el desarrollo del niño. Pienso que no es asi porque ambos recurren al concepto de dialéctica para explicar la evolución de las funciones (Vigotsky) y de las estructuras cognoscitivas (Piaget). Pienso, como señala también Piaget en sus comentarios críticos al libro “Pensamiento  y Lenguaje” de Vigotsky que “existe una identidad entre operaciones intraindividuales y las interindividuales que constituyen la co-operación en el exacto y casi etimológico sentido de la palabra”. El autor recurre al concepto cooperación porque remite a uno de los conceptos centrales de Vigotsky a la vez que comulga con el “operativismo” que domina sus propias teorías. Cierto es que en las primeras fases del desarrollo del niño las interdependencias sociales estarían determinadas por un máximo de la capacidad de socialización, mientas que para Piaget, estas la influencia de las relaciones con otros en la socialización serían mínimas por estar “insuficientemente estructuradas” (Piaget, 1981, p.118).

Pienso que los planteamientos de Vigotsky admiten un estudio de las relaciones de poder en el aprendizaje mientras que la teoría genética de Piaget es más “apolítica” en este aspecto y que por lo tanto sus recomendaciones en el ámbito educativo son más ascéticas y centradas en lo metodológico.

Creo por lo tanto que ambos disentirían en cuanto al concepto de individuo que utilizan, dado que por su ligadura al marxismo, para Vigotsky la idea misma de individuo es inviable en tanto el sujeto se construye a partir de la cooperación con otros, determinados a su vez por el sociohistorico imperante. Idea a la que si bien, como vimos en la cita anterior, Piaget adhiere, no se resigna de dejarme una sensación de que el aprendizaje para este último sería algo más solitario…

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